CamSCAT celebró “Evento Networking Virtual 2020”

CamSCAT celebró “Evento Networking Virtual 2020”
  • La agenda contó con la participación del expositor internacional Benny Shlick, fundador de la organización “Innovation Without Borders” con sede en Israel.

Experto lideró el análisis basado en el caso de éxito de innovación de su país, e invitó a considerar siempre la posibilidad de “fracasar” como un componente fundamental y necesario de la innovación.

La Cámara de Servicios Corporativos de Alta Tecnología (CamSCAT) celebró su “Evento Networking Virtual” para líderes generales, gerentes y representantes de sus asociadas el pasado 9 de diciembre, espacio que tuvo como eje prioritario la innovación.

Como parte de la agenda de análisis, Benny Shlick, fundador de la organización “Innovation Without Borders”, compartió desde Israel la experiencia y viaje de su país para convertirse hoy en hogar de innovación, así como en una de las sedes más importantes para cientos de compañías digitales y disruptivas de clase mundial.

Actualmente, Israel cuenta con más de 350 centros de Investigación & Desarrollo multinacionales, y más de 6.500 startups.

El expositor Shlick resaltó que cada país debe tener su propia receta de innovación.

Como parte de su ponencia, Shlick puntualizó que la principal razón por la cual Israel evolucionó hacia la creación de una cultura de innovación es “porque creemos que todo este esfuerzo es acerca de relaciones y personas. Al final, no hacemos negocios con empresas o países, hacemos negocios con gente”.

Otro de los “ingrediente” de la receta país que compartió con especial énfasis, y a modo de recomendación, es tomar en cuenta que la academia no necesariamente es proporcional a innovación, lo cual fue un análisis clave para Israel en la construcción de su ecosistema de innovación que involucra academia, entidades gubernamentales, multinacionales, fondos de inversión y “startups”.

Benny Shlick | IWB

“Definitivamente la academia es un agente importante de la innovación, pero no necesaria y automáticamente se traduce en innovación; muchas veces las autoridades confunden estos dos términos”, explicó Shlick, invitando a comprender que además de programas académicos de calidad, se requieren de otros factores para crear un modelo país sostenible de innovación.

Benny Shlick, fundador de la organización “Innovation Without Borders” compartió los factores clave del modelo y ecosistema de innovación de Israel.

En esa línea, el expositor internacional compartió acerca de la evolución del país en lo cultural, educativo y enfoque productivo, además de las alianzas público-privadas que se han posicionado como base fundamental del país.

El análisis fue más allá de lo aprendido hasta ahora, y Shlick abrió algunos datos que sirvieron de guía para invitar a los líderes del sector Servicios Corporativos, a explorar oportunidades de seguir impulsando a Costa Rica en el proceso de evolución hacia una base productiva cada vez más basada en el conocimiento, y de fortalecer la cultura y el ecosistema de innovación.

Eje de innovación. Justamente como parte del nuevo Plan Estratégico CamSCAT, culminado al cierre del presente año, se definieron los nuevos valores estratégicos de la organización: Innovación, Sostenibilidad, Colaboración e Integridad.

Es dentro de este marco en el cual se identifica la cultura de innovación como un valor fundamental para evolucionar constantemente las operaciones del sector Servicios Corporativos hacia procesos de mayor sofisticación y valor agregado.

La presentación de estos nuevos valores estratégicos CamSCAT, además de los principales logros del año, también fueron parte de la agenda del Evento Networking Virtual, desde el mensaje de bienvenida que facilitó el presidente de la organización, Roy Mena.

Valores Estratégicos CamSCAT

Importante resaltar que dentro de los logros obtenidos por la Cámara en 2020 tiene especial relevancia el desarrollo del Plan Estratégico, el cual fue liderado, por primera vez, por una firma especializada y de clase mundial, compartió Mena con los asistentes virtuales.

El presidente agregó que este esfuerzo permitió redefinir los valores estratégicos que permitirán fortalecer el sentido de comunidad y de desarrollo competitivo del sector Servicios Corporativos en Costa Rica, tomando en cuenta además la nueva realidad y las oportunidades generadas por la cuarta revolución industrial.

Grupos de análisis. Como cierre de la agenda, los participantes fueron distribuidos en grupos pequeños de discusión y de planteamiento de propuestas, facilitados por representantes de la firma KPMG Costa Rica.

El tema principal de todos los grupos fue la oportunidad de impulsar el desarrollo de talento técnico y calificado ante las nuevas habilidades, de calidad y bilingüe como base para garantizar un crecimiento sostenible y diferenciado del sector Servicios Corporativos de Alta Tecnología en Costa Rica.

Estas conversaciones serán consolidadas en un reporte que servirá como guía para CamSCAT en la definición de iniciativas alineadas con el tema, dentro del nuevo Comité de Competitividad que será constituido en el primer trimestre del 2021.

Video del Plan Estratégico CamSCAT

Cámara de Servicios Corporativos de Alta Tecnología

Notas relacionadas