¿Cuál es el futuro de las oficinas ante COVID-19?

¿Cuál es el futuro de las oficinas ante COVID-19?

La Cámara de Servicios Corporativos de Alta Tecnología (CamSCAT) lideró con la Agencia Costarricense de Promoción de Inversiones (CINDE) y la firma Cushman & Wakefield AB Advisory, el sondeo titulado: “El futuro de las oficinas”. 

Esto tomando como contexto el antes, durante y lo que se visualiza posterior a la pandemia generada por COVID-19. 

Como parte de los resultados, y siendo las empresas de Servicios Compartidos o Back Ofiice las de mayor participación en la muestra, se identificó que durante el periodo de COVID-19 un 63% de las empresas ha operado 100% en teletrabajo, y un 16% de la muestra alcanzó un 80% de trabajo desde la casa. 

Con respecto a lo que las compañías planifican para el periodo que el informe llama “posterior a COVID-19”, un 67% de las organizaciones mantendría un esquema de entre 60% y 100% de sus operaciones en teletrabajo. 

El análisis del comportamiento y evolución del Teletrabajo es uno de los temas clave del sector Servicios Corporativos en Costa Rica.

Otro de los temas consultados fue con relación a cambios que las empresas planean en sus oficinas físicas “posterior a la pandemia”. Un 49% de las compañías confirmó que no cambiará significativamente el tamaño de los espacios, y un 33% sí confirmó que requerirá menor cantidad de metros cuadrados por mayor relación de trabajo remoto. 

El sondeo además incorporó preguntas demográficas de la muestra, factores de decisión para elegir la ubicación de las oficinas, aspectos más valorados por los colaboradores de trabajar desde una oficina física y de manera remota, productividad en esquemas de teletrabajo, y apertura para utilizar espacios de trabajo flexibles, entre otros. 

El estudio es exclusivo para las asociadas CamSCAT y empresas participantes. Si desea conocer más detalles del informe y su organización no es asociada a la Cámara, por favor compartir un correo electrónico a: alejandra.espinoza@camscat.org 

#SomosComunidad 

Cámara de Servicios Corporativos de Alta Tecnología 

Notas relacionadas