“Pilar estratégico CamSCAT: Innovación”

“Pilar estratégico CamSCAT: Innovación”

Elkin Suárez Durall

Director | Junta Directiva | CamSCAT

En la Cámara de Servicios Corporativos de Alta Tecnología (CamSCAT), vemos a la innovación como uno de los pilares esenciales en los Servicios Corporativos de Alta Tecnología (SCAT), desde la perspectiva no solo del factor tecnológico, sino también por los elementos que complementan la inserción de la tecnología en los procesos que se manejan desde Costa Rica.

En tiempos de pandemia por Covid-19, en la Cámara facilitamos 9 webinars ligados al tema de innovación, con una participación consolidada de más de 300 personas. ¡Es nuestro compromiso!

Hemos visto además en el Comité de Excelencia Operacional de CamSCAT el rol fundamental que juega la innovación en la mejora de los procesos de nuestros Centros de Servicios, tanto a nivel de eficiencias y calidad, como de valor agregado y experiencia cliente.

Tenemos claro que la innovación no es un fin en sí mismo. Los seres innovamos por los beneficios inherentes: por un retorno tangible al poder hacer las actividades en menor tiempo, con menores recursos, con menor retrabajo, de una forma más consistente y con mejor calidad, por mencionar solo algunos.

Actualmente con la Transformación Digital y las tendencias de la 4ta Revolución Industrial (4RI) se abren además puertas para romper los silos con los que tradicionalmente operaban nuestras organizaciones. Ya es más frecuente observar una mayor interacción entre los diferentes grupos funcionales tales como finanzas con compras, ventas con finanzas, ventas con operaciones, por mencionar sólo algunos ejemplos.

“Otro elemento por el que en CamSCAT hemos abrazado la innovación es porque inherentemente nos permite elevar la barra de los estándares en nuestras organizaciones”.

Las empresas pueden mejorar sus procesos y al mismo tiempo, tomar decisiones considerando variables que contemplan a toda la organización. La calidad de las decisiones mejora al tener una visión más holística de la empresa. El impacto en el negocio es mayor.

Deloitte indica en su estudio “Uncovering the connection between digital maturity and financial performance: How digital transformation can lead to sustainable high performance”, publicado en mayo de 2020, que las empresas que han demostrado una mayor madurez digital en sus operaciones cuentan con un mejor desempeño financiero (tanto en el crecimiento del negocio como en su rentabilidad neta) con respecto a aquellas que tienen un menor grado de madurez digital.

Y es un hecho que Covid-19 aceleró muchas de las transformaciones digitales en nuestras empresas, tal y como lo confirma McKinsey en el estudio “How Covid-19 has pushed companies over the Technology tipping point – and transformed business forever” de octubre de 2020, y que además la recuperación tendrá un componente altamente innovador liderado por la Transformación Digital.

Y en esta carrera, Costa Rica ha sabido encarrilarse en el tren de la tecnología que es la que hace esto posible. Desde etapas muy tempranas, la robótica en la automatización de procesos marcó un inicio importante para el sector SCAT.

CamSCAT ha sido una gran precursora y sus afiliadas incorporaron estas tecnologías de una forma ágil en sus procesos, mostrando a sus casas matrices que en Costa Rica sí se podían establecer mejoras en los procesos gracias a la calidad del talento local en la adopción de nuevas tecnologías. Y si bien falta mucho por hacer, la dirección es la correcta y es de reconocimiento por nuestras casas corporativas.

Otro elemento por el que en CamSCAT hemos abrazado la innovación es porque inherentemente nos permite elevar la barra de los estándares en nuestras organizaciones. Es un hecho que las tareas transaccionales tenderán a desaparecer en breve al ser remplazadas por herramientas tecnológicas, y el soporte en oficina es una de las áreas más impactadas tal y como lo concluye McKinsey en su estudio “Job lost, Jobs gained: What the future of Work will mean for Jobs, skills and wages”. Y esto nos establece un nuevo norte de hacia dónde deberían de migrar nuestros procesos, y también nuestro personal.

Porque al igual que en muchos otros aspectos de mejora, el recurso humano es quien dicta la efectividad de las implementaciones. Al abrirse un nuevo espacio para nuestros colaboradores, se hace más relevante dotar a nuestro personal de nuevas habilidades, y perfeccionar las que ya tienen.
Al innovar, el ejercicio de cuantificar el impacto de las mejoras exige de nuestros colaboradores una mentalidad más crítica, así como tener claro cuál es el beneficio para nuestros clientes al momento que nosotros innovamos nuestros procesos.

¿Cuál es el retorno de inversión? ¿Vale la pena esta implementación cuando la comparo con otras innovaciones que agregan más valor? Al invitar a nuestros equipos a desarrollar estos cuestionamientos, los vamos introduciendo a un entorno más analítico, de mayor valor agregado para nuestras empresas, elevando al mismo tiempo el nivel de los servicios que Costa Rica como país puede brindar.

Hay un dicho que dice: “Lo que nos trajo hasta aquí, no necesariamente nos llevará hacia allá”.

El bilingüismo abrió una puerta importante que logró posicionar a Costa Rica en el mercado global de los Servicios Corporativos. Como es propio del mercado, la evolución exige nuevos requerimientos, y la innovación es esa puerta que permitirá que Costa Rica se inserte en este nuevo marco referencia, exigiendo que nuestros colaboradores ejerciten más sus capacidades y pensamientos críticos y, al mismo tiempo, atrayendo roles de mayor valor agregado como los que se pueden encontrar en las carreras STEM.

Esto es uno de los motivos por el cual CamSCAT ha abrazado a la innovación como uno de sus valores estratégicos. Estamos convencidos que será la innovación la que pondrá a Costa Rica y al sector de Servicios Corporativos de Alta Tecnología al nivel que el mercado global lo está exigiendo.

#SomosComunidad

Cámara de Servicios Corporativos de Alta Tecnología

Notas relacionadas