- La jornada contó con una combinación de conceptos clave de administración para la creatividad e innovación, y aplicación de las herramientas prácticas SCAMPER, Pensamiento oblicuo y Estímulos aleatorios.
- El taller fue facilitado por Edwin Garro, presidente de Grupo PXS.
Líderes y representantes de empresas afiliadas a la Cámara de Servicios Corporativos de Alta Tecnología (CamSCAT) participaron en una dinámica jornada de capacitación virtual, enfocada en la administración para la creatividad e innovación.
Un tema fundamental en el proceso de evolución de los modelos operativos y estratégicos de los Centros de Servicios en Costa Rica, hacia esquemas de mayor valor agregado y experiencia cliente.
Con la conceptualización de creatividad como “el acto de concebir o imaginar algo original”, y de innovación como “la implementación de algo nuevo o novedoso”, el experto y facilitador Edwin Garro, presidente de Grupo PXS, resaltó la conclusión de que, sin creatividad, la innovación no puede existir.
Edwin Garro | Presidente de Grupo PXS
“No es un asunto de si Six Sigma es “muy cuadrado”, que SCRUM es la solución y punto, o que Design Thinking nos va a salvar a todos. Sin personas creativas no hay innovación”.
“Para la creatividad se necesitan dos condiciones: la primera es una cultura que permita pensar, y la segunda es el desarrollo de la creatividad como habilidad; y agregaría un elemento más que aún tenemos en discusión, y es que la creatividad debe ser humana”, explicó Garro.
Dentro de este marco de conceptos, y fortaleciendo además la seguridad psicológica como un elemento clave para desarrollar este tema en las empresas, el facilitador lideró diferentes dinámicas prácticas a partir de tres herramientas:
- SCAMPER.
- Pensamiento oblicuo (tarjetas oblicuas).
- Estímulos aleatorios.
La capacitación fue desarrollando las condiciones requeridas para crear un entorno y cultura que permitan impulsar la creatividad e innovación, logrado así una administración adecuada para alcanzar ese objetivo.
“La seguridad psicológica es una condición particularmente importante para una empresa que quiere innovar y trascender”, recomendó Garro, quien destacó que ninguna herramienta o método garantiza innovación, pues requiere de la creatividad.
En el evento participaron más de 40 representantes de Centros de Servicios, quienes participaron activamente en las diferentes actividades prácticas.
#SomosComunidad
Cámara de Servicios Corporativos de Alta Tecnología