Pruebas Dopaje: Sala IV avaló su ejecución

Pruebas Dopaje: Sala IV avaló su ejecución

La Sala IV avaló la ejecución de las pruebas de dopaje por parte de las empresas, siempre y cuando se cumplan tres requisitos.

Carlos Arias

Asociado | Oller Abogados

carias@ollerabogados.com

Mediante resolución No. 2020-0007736, los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvieron por el fondo un Recurso de Amparo presentado por un trabajador que alegó haber visto lesionados sus derechos fundamentales ante la práctica de pruebas doping por parte de su empleador. A través de dicha resolución, el alto Tribunal avaló la ejecución de estas pruebas siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • La empresa debe contar con alguna política interna que confirme la prohibición de estas prácticas (consumo de drogas), declarando un ambiente libre de consumo de drogas.
  • La aplicación de la prueba de dopaje debe preverse y encontrarse autorizada en la carta oferta de trabajo (en caso de que se realice en la etapa pre-contractual) o en el contrato de trabajo (en caso de preverse su práctica durante la vigencia de la relación de servicios).
  • En cualquiera de los casos anteriores, debe justificarse el motivo por el cual se solicita anuencia para estas pruebas, ya sea por la industria a que pertenece, giro de negocio, función desempeñada o cualquier otro factor que las justifique. En el caso bajo estudio se alegó como justificante la necesidad de contar con alta concentración y precisión durante la ejecución de funciones, pudiendo cualquier error provocar daños a sus consumidores, como también ocasionar una afectación directa a la empresa, en su prestigio y estabilidad financiera.

Si requiere incorporar esta obligación en su centro de trabajo, puede contactar a los expertos de Oller Abogados a través del correo electrónico: info@ollerabogados.com

#SomosComunidadSCAT

Cámara de Servicios Corporativos de Alta Tecnología

Related Posts