Estatutos

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CAMARA COSTARRICENSE DE CENTROS DE SERVICIOS Y TECNOLOGIAS



Nombre y Duración

ARTICULO PRIMERO: La asociación se denominará CÁMARA COSTARRICENSE DE CENTROS DE SERVICIOS Y TECNOLOGÍAS y su duración será por un plazo indefinido.

Domicilio

ARTICULO SEGUNDO: La Asociación estará domiciliada en la ciudad de San Rafael de Escazú, Centro Corporativo Plaza Roble, Edificio Los Balcones, cuarto piso, pero podrá establecer filiales, sucursales, agencias o representaciones en otros lugares, dentro y fuera del país. Las filiales no tendrán personalidad jurídica propia y se regirán por los presentes estatutos.

Fines

ARTICULO TERCERO: La asociación tendrá como objetivo principal desarrollar de manera sostenible y coordinada el sector de empresas de servicios y tecnologías en Costa Rica, contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de los costarricenses y mejorando la competitividad del país. Para ello deberá cumplir con lo siguiente:
Atender las necesidades del sector para garantizar las mejores condiciones que permitan estabilidad y crecimiento del sector.
Promover el libre y franco intercambio de información sobre asuntos de interés común entre las empresas y con otros sectores.
Aunar esfuerzos que le permitan a las empresas unificarse en una sola voz, frente a los retos comunes que limiten el crecimiento del sector.
Promover las mejores condiciones para los empleados del sector y el desarrollo de carreras profesionales en el país.
Dar a conocer el aporte real del sector a la economía costarricense.
Proveer información y educar sobre las actividades que realizan los centros de servicios y tecnologías y así elevar el perfil del sector.
Asegurar la representación del sector en las instancias regulatorias apropiadas y trabajar conjuntamente para promover la legislación que involucre directa o indirectamente las actividades del sector.
Promover la cooperación entre los asociados de la cámara, incluyendo intercambio de información técnica y administrativa, hasta donde las consideraciones comerciales lo permitan.
Estimular el reconocimiento para las empresas del sector que aplican mejores prácticas y los más altos estándares de calidad.
Promover foros y conferencias para educar, capacitar y actualizar a los empleados, gerentes, así como a potenciales empleados de los centros de servicios y tecnologías y de la población en general.
Servir de enlace y participar con otras organizaciones de centros de servicios y tecnologías a nivel regional y global.

ARTICULO CUARTO: Para el logro de sus fines, la Asociación podrá hacer las gestiones legislativas, judiciales y administrativas que considere necesarias.  Asimismo, podrá adquirir toda clase de bienes, dentro de las limitaciones del artículo veinticinco del Código Civil, celebrar contratos lícitos de cualquier naturaleza y llevar a cabo operaciones lícitas, siempre y cuando no derive ningún lucro. Especialmente, podrá buscar y obtener auxilios, asesorías, ayudas y cualquier otra clase de beneficios de entidades, instituciones y organismos públicos y privados, nacionales o internacionales, en aras de lograr sus objetivos.

ARTICULO QUINTO: La Asociación y sus asociados, no podrán tratar dentro de la Cámara temas específicos relacionados con  asuntos de orden religioso, político electoral o cualquier forma de expresión que atente contra el derecho a la diversidad.

Asociados

ARTICULO SEXTO: La Asociación estará compuesta por las empresas de los centros de servicios y tecnologías que sean aceptadas como afiliadas de conformidad con los presentes Estatutos. El representante de cada empresa será su apoderado generalísimo o quien este designe mediante la presentación de un poder especial por escrito ante la Cámara; tanto para la representación en Asamblea como para la representación dentro de Junta Directiva.

ARTICULO SETIMO: La Asociación tendrá los siguientes tipos de asociados.
Fundador: son las empresas participantes en la Asamblea Constitutiva, y aquellas que se incorporen en un plazo no mayor a tres meses después de la constitución.
Activos: además de los fundadores, serán los asociados que hubiesen ingresado después de los tres meses de firmada el acta constitutiva por aprobación de la Junta Directiva.
Gremial: Se consideran como asociados, con derecho a un voto, las organizaciones que reúnan empresarios y que ingresen a la Cámara en su carácter de tales. Los representantes de las empresas de esas organizaciones afiliadas, podrán también inscribirse como miembros individuales activos.
Honorarios: La categoría de asociado honorario, será recomendación de la Junta Directiva y deberá ser aprobada por la Asamblea General.

Los asociados fundadores, los asociados activos y los gremiales, tendrán derecho a voz y voto en las Asambleas Generales, siempre y cuando se encuentren al día en sus obligaciones para con la Cámara. Los asociados honorarios tendrán únicamente derecho a voz, pero sin voto y podrán participar en las Asambleas Generales, no pudiendo ser electos en cargos de Junta Directiva ni de la Fiscalía, siendo que tampoco estarán sujetos a los demás deberes de los asociados activos, fundadores o gremiales.

Afiliación y desafiliación

ARTICULO OCTAVO: Para la afiliación de asociados, se observarán las siguientes disposiciones:
La empresa interesada presentará una solicitud escrita ante la Junta Directiva firmada por su representante legal. La Junta Directiva evaluará dicha solicitud en la siguiente sesión ordinaria después de recibida. Cuando se trate de una incorporación gremial, deberá presentarse, junto a la solicitud de afiliación, el acuerdo de la Junta Directiva respectiva en donde aprueba realizar la gestión indicada, acuerdo que deberá estar debidamente legalizado.
El acuerdo de aceptación o rechazo, deberá ser aprobada por Junta Directiva, en votación que deberá ser necesariamente secreta, con el voto favorable de al menos dos terceras partes de los directivos presentes, de conformidad con el Reglamento de Afiliación que emitirá la Junta Directiva para este efecto.
La aceptación o rechazo de la solicitud deberá ser comunicada al postulante dentro de los siguientes cinco días hábiles a la sesión de conocimiento; en caso de rechazo, no será obligación de la Junta Directiva explicar las razones por las que se tomó la determinación.

ARTICULO NOVENO: La desafiliación procederá por las siguientes causas:
Disolución de la empresa.
Traslado de la empresa fuera de Costa Rica.
Renuncia voluntaria, mediante carta dirigida a la Junta Directiva, la cual analizará los motivos para su aprobación En cualquier caso, el afiliado que desee retirarse voluntariamente deberá cumplir con sus obligaciones económicas para con la Asociación a la fecha de presentación de la carta referida. En ningún caso se hará devolución de la cuota ordinaria ya pagada.
Por la falta de pago de tres cuotas consecutivas, sin causa que lo justifique. La Junta Directiva, a través de su Presidente, dirigirá carta al moroso, conminándole a pagar y otorgándole treinta días hábiles de plazo para ponerse al día con sus obligaciones, o bien justifique su mora. De no cancelar las cuotas atrasadas o justificar su mora en dicho plazo, se elevará su caso ante la Asamblea General, quien procederá con el trámite de separación de conformidad con  estos estatutos.
Por expulsión acordada por la Asamblea General de Asociados en votación que necesariamente deberá ser secreta  por cualquiera de los motivos que a continuación se indican:
Incumplimiento de los presentes estatutos.
Comprometa gravemente los intereses y prestigio de la Asociación, afirmando falsedad respecto de sus actividades o de la conducción por parte de la Junta Directiva.
Tener la empresa una conducta anti ética que atente contra el buen nombre de la Asociación, de conformidad con lo que señala el Código de Ética.
Cuando un asociado actúe en nombre de la Asociación sin estar facultado para ello.
Usar indebidamente los activos físicos y económicos de la Asociación.

La expulsión, deberá ser acordada por la Asamblea General de Asociados con no menos de dos terceras partes de los votos presentes. Previo a la presentación de una solicitud de expulsión ante la Asamblea General de Asociados para su votación, la Junta Directiva, de oficio o a instancia de parte, deberá requerir a la fiscalía que proceda a abrir un expediente en el cual, con la asistencia de un asesor legal, instruirá un procedimiento tendiente a la averiguación de la verdad real de los hechos que motivan la expulsión, manteniendo las garantías del debido proceso y de participación de los interesados, siguiendo la normativa establecida en la Ley General de la Administración Pública para el procedimiento administrativo ordinario. Una vez concluido el procedimiento, la fiscalía presentará un informe razonado a la Junta Directiva con su recomendación. La Junta Directiva deberá aprobar por mayoría simple que el caso deba ser presentado a la Asamblea General de Asociados cuando se ha comprobado que el asociado ha incurrido en alguna de las causales listadas para su expulsión.  En caso negativo, la decisión de la Junta Directiva puede ser apelada por cualquier asociado ante la Asamblea General de Asociados, quien decidirá en definitiva y agotando la vía. En caso afirmativo, se conocerá a la brevedad posible la expulsión del asociado en Asamblea General de Asociados. Contra la resolución de la Asamblea General de Asociados, aceptando o rechazando la expulsión del asociado solo cabe el recurso de revisión en los términos que establecen los artículos 353, 354, y 355 de la Ley General de la Administración Pública para los actos administrativos emanados del jerarca.

Recursos Económicos

ARTICULO DECIMO: La Asociación tendrá los siguientes recursos económicos:
Derecho de incorporación de sus asociados, que fijará la Junta Directiva y se cancelará una única vez al aprobarse la afiliación.
Cuota mensual de sus asociados, que fijará la Junta Directiva.
Los ingresos que obtenga de sus gestiones ante organismos e instituciones privadas o públicas, nacionales e internacionales, para el cumplimiento de sus objetivos.
Cualesquiera otros ingresos lícitos.

Deberes y derechos de los asociados

ARTICULO DECIMO PRIMERO: Los afiliados tendrán los siguientes derechos:
Tener voz y voto en las asambleas, salvo los asociados honorarios que solo tendrán derecho a voz.
Elegir y ser electos para cualquiera de los cargos de la Asociación.
Participar en las diferentes actividades que organice la Asociación.
Enviar sus proyectos para estudio de la Junta Directiva.
Denunciar ante la fiscalía de la Asociación cualquier irregularidad que notare en el desempeño de las funciones de la directiva y cualquiera de los miembros de la Asociación.
Disfrutar de los servicios y beneficios de la Asociación, de conformidad con los estatutos y reglamentos que se establezcan.

ARTICULO DECIMO SEGUNDO: Son deberes de los asociados:
Cumplir con la ley de Asociaciones y su reglamento, los estatutos y reglamentos de la Asociación, así como de los acuerdos que de sus órganos emanen.
Pagar puntualmente las cuotas ordinarias y extraordinarias.
Cooperar en la conservación y cuidado de los bienes de la Asociación y el buen desarrollo de las actividades que esta realice para el cumplimiento de sus objetivos.
Desempeñar, diligentemente los cargos directivos o la fiscalía y comisiones que en nombre de la Asociación se les confieran.
Firmar el registro de afiliados, proporcionando los datos correspondientes y dar aviso a quien corresponda, de los cambios en las calidades que alteren la información existente en los registros.
Asistir a las reuniones a que fuesen convocados; guardar absoluta reserva sobre los asuntos que se conozcan o tramiten en la asociación y respetar los acuerdos de la Junta Directiva y Asamblea General.
Respetar el Código de Ética de la Cámara.

Órganos de la Asociación

ARTICULO DECIMO TERCERO: La Cámara contará con los siguientes órganos:
Asamblea General
Junta Directiva
Fiscalía

Asambleas Generales

ARTICULO DECIMO CUARTO: La Asamblea General, legalmente convocada, es el órgano supremo de la Asociación. Estará integrada por el conjunto de los representantes de empresas de centros de servicios y tecnologías asociadas e inscritos en el Libro de Asociados y expresará la voluntad colectiva en las materias de su competencia. Las facultades que la Ley de Asociaciones o el presente Estatuto no atribuyan a otro órgano, serán de competencia de la Asamblea General.

ARTICULO DECIMO QUINTO: Las Asambleas Generales serán presididas por el Presidente de la Junta Directiva; a falta de éste lo hará el Vicepresidente y, en ausencia de ambos presidirá quien designen los asociados presentes. Actuará como Secretario el que ostente ese cargo en la Junta Directiva; en su ausencia, desempeñará esa función la persona que designen los asociados presentes.

ARTICULO DECIMO SEXTO: Las Asambleas Generales serán convocadas por la Junta Directiva o por el Presidente, con diez días hábiles de anticipación por lo menos, por medio de circular dirigida a los asociados.

ARTICULO DECIMO SETIMO: Pueden hacerse simultáneamente las convocatorias para Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias, pero para oportunidades que estén separadas, cuando menos, por el lapso de una hora. En la Asamblea, se podrán conocer asuntos de carácter ordinario y extraordinario, si la convocatoria así lo expresare.

ARTICULO DECIMO OCTAVO: Las convocatorias a Asamblea General, tanto ordinarias como extraordinarias, deberán incluir el orden del día y éste contendrá una relación de los asuntos que serán sometidos a la discusión y aprobación de la Asamblea.

ARTICULO DECIMO NOVENO: Los asociados que representen por lo menos un tercio del total, podrán pedir, por escrito, a la Junta Directiva la convocatoria de una Asamblea General, para tratar los asuntos que indiquen en su petición. En ese caso, la Junta Directiva tendrá la obligación de hacer la convocatoria en su próxima sesión.

ARTICULO VIGESIMO: La petición a que se refiere el artículo anterior, podrá ser hecha por un solo asociado en los siguientes casos:
Cuando no se haya celebrado ninguna Asamblea General por más de un año.
Cuando las Asambleas celebradas en ese tiempo no se hayan ocupado de los asuntos que se indican en el artículo siguiente.

Asamblea General Ordinaria

ARTICULO VIGESIMO PRIMERO: Son atribuciones de la Asamblea General Ordinaria:
Nombrar a los miembros de la Junta Directiva.
Acordar el ingreso de la Asociación a alguna organización.
Nombrar a los miembros de la Fiscalía.
Elegir a los asociados que ostentarán el título de Presidente Honorario de la Asociación, por dos terceras partes de los votos presentes.
Cualesquiera otras que le confieran estos Estatutos o la ley o que sean propias de su carácter de suprema autoridad de la Asociación.

ARTICULO VIGESIMO SEGUNDO: La Asamblea General Ordinaria se reunirá, por lo menos, una vez al año, durante la primera quincena del mes de marzo. Esta Asamblea General Ordinaria anual deberá ocuparse, además de los asuntos incluidos en el orden del día, de lo siguiente:
Discutir, aprobar o improbar el informe sobre los resultados del ejercicio anual que presente la Junta Directiva y tomar sobre él las medidas que juzgue conveniente.
Discutir, aprobar o improbar el informe de la Fiscalía.
Nombrar a los miembros de Junta Directiva.
Ratificar las cuotas a cobrar a los afiliados en el año que corresponda, así como el monto de las cuotas extraordinarias si las hubiere y que hubiere acordado la Junta Directiva.
Acordar lo necesario para la buena marcha de la Asociación.

ARTICULO VIGESIMO TERCERO: Para que una Asamblea General Ordinaria se considere legalmente reunida en primera convocatoria, deberá estar presente en ella por lo menos el sesenta por ciento de todos los asociados; sus resoluciones sólo serán válidas cuando se tomen por más de la mitad de los votos presentes. Si la Asamblea General Ordinaria se reuniere en segunda convocatoria, se constituirá válidamente, cualquiera que sea el número de asociados que concurra y sus resoluciones habrán de tomarse por más de la mitad de los votos presentes. Entre la primera y la segunda convocatoria para una Asamblea General Ordinaria deberá mediar un lapso no menor de una hora.

ARTICULO VIGESIMO CUARTO: Tendrá voz pero perderá derecho a voto, el afiliado que al momento de la votación durante la celebración de la asamblea no estuviere al día con el pago de sus cuotas o cualquier otra obligación para con la Asociación.

Asamblea General Extraordinaria

ARTICULO VIGESIMO QUINTO: Las Asambleas Generales Extraordinarias sólo tratarán de los siguientes asuntos:
Reforma, total o parcial, de estos Estatutos.
Disolución de la Asociación.
Cualquier otro asunto que no sea de competencia para la Asamblea General Ordinaria.

ARTICULO VIGESIMO SEXTO: Para que una Asamblea General Extraordinaria se considere legalmente reunida en primera convocatoria, deberán estar representadas, por lo menos las tres cuartas partes del total de los asociados; sus resoluciones sólo serán válidas cuando se tomen por más de la mitad de los votos presentes. Si la Asamblea General Extraordinaria se reuniera en segunda convocatoria, se constituirá válidamente con cualquier número de asociados que concurra y sus resoluciones serán válidas cuando se tomen por más de la mitad de los votos presentes. Entre la primera y segunda convocatoria para una Asamblea General Extraordinaria deberá mediar un lapso no menor de media hora.

ARTICULO VIGESIMO SETIMO: Tendrá voz pero perderá derecho a voto, el afiliado que al momento de la votación durante la celebración de la asamblea no estuviere al día con el pago de sus cuotas o cualquier otra obligación para con la Cámara.

Junta Directiva

ARTICULO VIGESIMO OCTAVO: La dirección de la Cámara reside en la Junta Directiva, compuesta por siete miembros respetando el principio de alternancia: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Primer Vocal, Segundo Vocal, Tercer Vocal. Los miembros de la Junta Directiva deberán ser representantes legales de los Asociados y serán electos por un período de dos años pudiendo ser reelectos en forma consecutiva por un período más. Tomarán posesión de sus cargos del 1 de abril al 30 de marzo del año que corresponda, sin embargo, los miembros de la Junta Directiva saliente continuarán en el desempeño de sus funciones hasta el momento en que sus sucesores puedan ejercer sus cargos. Los siguientes puestos de la Junta Directiva se nombran en años impares: Presidente, Tesorero, Primer Vocal y Tercer Vocal. En años pares se elegirán: Vicepresidente, Secretario y Segundo Vocal. La Asamblea General velará porque la composición de la Junta Directiva, se realice bajo los principios de representatividad participación, de modo que formen parte de ella, empresas provenientes de las distintas actividades del sector servicios y tecnologías. En caso de renuncia o cinco ausencias injustificadas consecutivas de alguno de sus miembros, su vacante podrá ser llenada por la Junta Directiva, designando al sustituto entre los asociados, siempre y cuando el número de miembros por sustituir no exceda de la tercera parte del total, en cuyo caso deberá realizarse el nombramiento por Asamblea General Extraordinaria. Los nombramientos hechos por la Junta Directiva deberán ser ratificados en la Asamblea anual Ordinaria si el Director es propuesto para finalizar el período respectivo.

ARTICULO VIGESIMO NOVENO: La Junta Directiva sesionará ordinariamente al menos una vez al mes, en el lugar, día y hora en que ella determine. Extraordinariamente podrá sesionar cuando sea convocada por el Presidente o por cuatro de sus miembros, por cualquier medio que compruebe la convocatoria, con no menos de cinco días naturales de anticipación. Habrá quórum con cuatro miembros y sus acuerdos se aprobarán por mayoría simple de los miembros presentes. En caso de empate el Presidente tendrá doble voto.

ARTICULO TRIGESIMO: Las atribuciones de la Junta Directiva son las siguientes:
Velar por el fiel cumplimiento de los presentes estatutos.
Tomar los acuerdos necesarios para que la asociación cumpla con sus fines.
Cumplir con los acuerdos legalmente tomados por las Asambleas Generales.
Presentar anualmente un informe de labores a la Asamblea General.
Definir el la cuota de afiliación mensual.
Aprobar y velar por la ejecución del presupuesto anual de conformidad con los fines de la asociación.
Convocar a Asambleas Generales.
Recibir las solicitudes de renuncia voluntaria y recomendar la separación o no de alguno de sus afiliados, por las causales establecidas en el artículo noveno.
Intervenir como mediador o árbitro con las facultades que le concedan los interesados, para dirimir cualquier controversia suscitada entre sus afiliados y que se relacione con sus actividades, pudiendo delegar estas facultades en uno o más miembros de la Junta Directiva o en una instancia constituida para dicho fin.
Aplicar las sanciones que señalen los presentes estatutos y reglamentos de la Asociación.
Resolver sobre las dudas referentes a la interpretación y aplicación de los presentes estatutos y los reglamentos de la Asociación.
Crear los reglamentos necesarios para el buen funcionamiento de la Asociación.
Crear las comisiones de trabajo que considere oportunas para el buen funcionamiento de la asociación y el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Nombrar o destituir al Director Ejecutivo de la cámara y a otros funcionarios que se consideren necesarios, fijarle sus atribuciones, obligaciones y remuneración.
Conocer de las apelaciones de aquellos que se sometan de conformidad con los presentes estatutos.

ARTICULO TRIGESIMO PRIMERO: Los integrantes de la Junta Directiva serán solidariamente responsables por las decisiones que tomen. Sin embargo, estarán exentos de responsabilidad aquellos Directores que salven su voto, para lo cual deberá quedar constancia en el acta respectiva.

ARTICULO TRIGESIMO SEGUNDO: El Presidente es el representante judicial y extrajudicial de la Asociación, con facultades de apoderado generalísimo sin límite de suma y tiene las siguientes atribuciones y obligaciones:
Presidir las Asambleas Generales y las reuniones de la Junta Directiva.
Convocar a las Asambleas Generales y a las sesiones de la Junta Directiva.
Dirigir  y mantener el orden de los debates, así como suspender y levantar las sesiones en cada caso.
Presentar a la Asamblea Anual un informe de las actividades de la Asociación durante el ejercicio anterior.
Velar por la buena marcha y administración de la Asociación, para lo cual deberá acatar y hacer cumplir los Estatutos, reglamentos y resoluciones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
Firmar las actas respectivas.
Sustituir en todo o en parte su mandato, revocar sustituciones y hacer otras de nuevo conservando siempre su ejercicio.

ARTICULO TRIGESIMO TERCERO: Son atribuciones del Vicepresidente:
Colaborar con el Presidente en el ejercicio de sus funciones.
Sustituir al Presidente, en sus funciones temporales, con sus mismas atribuciones y obligaciones.

ARTICULO TRIGESIMO CUARTO: Son atribuciones del Secretario:
Redactar, firmar y llevar registro de la correspondencia de la Asociación. El Secretario podrá delegar en otros funcionarios la potestad de redactar y firmar correspondencia para fines específicos, previa autorización por escrito y siempre que envíe una copia al archivo continuo de la correspondencia de la Asociación.
Llevar el libro de actas.
Llevar junto con el Tesorero, el Registro de Afiliados.
Encargarse de aquellas funciones de divulgación o enlace que le designe la Junta Directiva.
Llevar los archivos de la Asociación, para lo cual podrá contar con la asistencia de los funcionarios de la administración.
Cualquier otra, compatible con sus funciones, que le encomiende la Junta Directiva.

ARTICULO TRIGESIMO QUINTO: Son atribuciones del Tesorero:
Controlar los aspectos contables, presupuestarios y económicos de la Asociación, conjuntamente con el Presidente o el Vicepresidente o con algún otro miembro que designe la Junta Directiva.
Vigilar porque los dineros que ingresen por cualquier concepto, se depositen a nombre de la Asociación, en el banco que la Junta Directiva señale.
Cobrar las cuotas que se fijen a sus afiliados.
Reportar a la Junta Directiva por lo menos una vez al mes, el estado económico de la Asociación y sobre los gastos efectuados.
Delegar por escrito y bajo su responsabilidad cualquier forma de recibir ingresos o efectuar egresos de los fondos de la Asociación, incluyendo la firma de recibos y cheques.
Vigilar que el uso de los fondos públicos que sean donados a la Asociación, sean utilizados únicamente para los fines autorizados en la donación o transferencia.
Fiscalizar, junto con el Fiscal de la Asociación, el uso de los fondos públicos, cuando se diera, y rendir cuentas sobre el uso de dichos fondos en nombre de la Asociación ante la Contraloría General de la República, el Ministerio de Hacienda, los Asociados, el público en general y ante cualquier autoridad competente.
Rendir un informe anual a la Asamblea General Ordinaria.
El tesorero deberá estar cubierto por una póliza de fidelidad, de acuerdo al artículo 19 de la Ley de Asociaciones y sus reformas y el artículo 13 inciso e) del reglamento a dicha ley, cuyo monto fijará la Junta Directiva.
Cualquier otra, compatible con sus funciones, que le contiende la Junta Directiva.

ARTICULO TRIGESIMO SEXTO: Son atribuciones de los Vocales desempeñar las tareas y coordinar las comisiones de trabajo que cree la Asociación y desempeñar las funciones que le encomiende la Junta Directiva y sustituir a sus miembros, en sus ausencias temporales.

De la Fiscalía

ARTICULO TRIGESIMO SETIMO: La fiscalía estará integrada por un Fiscal, y un Fiscal Suplente nombrado por la Asamblea General Ordinaria por un período de dos años en forma alterna, y ambos podrán ser reelectos por un período igual en forma consecutiva. Tendrá las siguientes atribuciones:
Vigilar porque los actos de la Asociación se ajusten a lo dispuesto por las leyes vigentes y por estos Estatutos.
Vigilar porque la conducta de los miembros de la Junta Directiva se ajuste a lo dispuesto en estos Estatutos.
Denunciar, según corresponda, ante la Junta Directiva o la Asamblea General, cualquier irregularidad que note en el funcionamiento de la Asociación o en la conducta de sus directores, funcionarios o asociados.
Comprobar que en la Asociación presente un balance mensual de situación.
Comprobar que se llevan actas de las reuniones de las Asambleas de Asociados, Junta Directiva y otros órganos internos de la Asociación.
Vigilar el cumplimiento de las resoluciones tomadas por la Asamblea General.
Refrendar los estados financieros que presente el Tesorero.
Presentar periódicamente y cuando menos dos veces al año, a la Junta Directiva, sus observaciones y recomendaciones con relación a los resultados obtenidos en el cumplimiento de sus atribuciones.
Asistir a las sesiones de la Junta Directiva y de otros órganos internos de la Asociación, con voz pero sin voto.
Asistir a las Asambleas de Asociados para informar verbalmente o por escrito, de sus gestiones y actividades.
Recibir e investigar las quejas formuladas por cualquier Asociado e informar a la Junta Directiva sobre ellas.
En general, vigilar ilimitadamente y en cualquier tiempo, las actividades y operaciones de la Asociación, para lo cual tendrá libre acceso a los libros y documentos de la Asociación, para llevar a cabo sus funciones, la Administración dotará a la Fiscalía, de los recursos humanos y financieros que fueren requeridos.

El fiscal será elegido en años impares y el fiscal suplente en años pares.

Director Ejecutivo

ARTICULO TRIGESIMO OCTAVO: Se crea la figura del Director Ejecutivo de la Cámara, quien no podrá ser el representante de ningún afiliado y quien será nombrado o destituido por la Junta Directiva, a quien reportará sus actividades. La Junta Directiva fijará la remuneración correspondiente para el director de la cámara y los demás funcionarios que nombre.

Disolución

ARTICULO TRIGESIMO NOVENO: La Asociación se disolverá por decretarlo así una autoridad judicial, por acordarlo así una Asamblea General Extraordinaria de Accionistas o cuando concurran las circunstancias que indican los artículos 13, 27 y 34 de la Ley de Asociaciones vigente.

ARTICULO CUADRAGESIMO: Al disolverse la Asociación se pedirá al Juez Civil de su domicilio que nombre un liquidador, quien cancelará las deudas de la Asociación. Los bienes que queden se destinarán a fines benéficos y. en ningún caso, serán distribuidos entre los asociados.

TRANSITORIOS:

Transitorio 1: La Junta Directiva tendrá un plazo de seis meses para emitir el Reglamento de Afiliación, contado a partir de la fecha de inscripción de la Asociación en el Registro Público.

Transitorio 2: La Junta Directiva tendrá un plazo de seis meses para emitir un Código de Ética, contado a partir de la fecha de inscripción de la Asociación en el Registro Público, el cual deberá ser aprobado en Asamblea General.

Transitorio 3: Con el fin de respetar el principio de alternancia los puestos de Vicepresidente, Secretario y Segundo Vocal serán elegidos por el período de un año. Una vez vencido su período podrán ser reelectos por un período de dos años más en forma consecutiva.

Transitorio 4: Para respetar el principio de alternancia el fiscal suplente será elegido por un período de un año, pudiendo ser reelecto por un período consecutivo de dos años más.

 

Descargar Estatutos CamSCAT