Estado de la Nación Costarricense 2017

Descargar: Sinopsis > Estado de la Nación Costa Rica 2017

Los positivos resultados sociales, económicos y políticos que obtuvo Costa Rica en 2016 e inicios de 2017, no contribuyeron a solucionar los cada vez más severos problemas estructurales de su estilo de desarrollo. Tal es, en síntesis, el balance de la situación que este Informe Estado de la Nación 2017 describe y explica a lo largo de sus capítulos.

En este contexto, la presente edición del Informe formula cinco mensajes clave derivados de sus investigaciones, que sintetizan la situación actual del país:

» En 2016 e inicios del 2017, los resultados económicos y sociales fueron, en el balance, positivos pero frágiles, pues no atenuaron la desconexión estructural entre producción y empleo, y en gran medida se explican por el impacto de la inversión social pública.

» Entre 2014 y 2017, los poderes Ejecutivo y Legislativo desaprovecharon una coyuntura económica propicia para sanear las finanzas públicas, por lo que cada día es más inminente una crisis fiscal que pondría en riesgo la estabilidad, el crecimiento y la convivencia social.

» Patrones territoriales de alto impacto y sin planificación se han extendido a otras regiones del país, reproducen la insostenibilidad ambiental de la Gran Área Metropolitana y aumentan la vulnerabilidad de la población y de su patrimonio natural y social.

» En el tercer año de gobierno, la gestión política del Ejecutivo y el Legislativo arrojó resultados positivos, pero insuficientes para superar la situación de entrabamiento que impide dar respuesta a los desafíos estratégicos del país. 

» La debilidad organizativa y la baja credibilidad de los partidos políticos refuerzan el alejamiento partidario y electoral de la ciudadanía, pese a un contexto político de menor conflictividad que en la campaña del 2014.