• Camscat > Lo Nuevo > 45% de Centros de Servicios globales instalados en AL, eligieron Costa Rica

45% de Centros de Servicios globales instalados en AL, eligieron Costa Rica

Entre el 2016 y el primer trimestre del presente año 4.5 de cada 10 empresas multinacionales que decidieron invertir en un centro global de servicios en América Latina, lo hicieron en Costa Rica.

Así lo despliega un estudio de Everest Group, el cual coloca al país como el más maduro de la región compitiendo con naciones como Argentina, Brasil y México, según la información dada a conocer en la 5ta edición del “Seminario Shared Services LatAm • Costa Rica” organizado por la Cámara de Servicios Corporativos de Alta Tecnología (CamSCAT).

>> Ir a Galería de Fotos Seminario Shared Services LatAm • Costa Rica 2017

Danniza González, presidenta de CamSCAT, explicó que en esta edición del Seminario participaron más de 300 líderes de 80 empresas nacionales y multinacionales. “Esta fue una edición especial para la Cámara como parte de nuestra celebración del décimo aniversario. Tenemos el compromiso de liderar el análisis e intercambio de conocimiento en temas como megatendencias digitales, talento, competitividad y esquemas de valor agregado dentro de las operaciones de Servicios Compartidos en el país, que permitan seguir posicionando a Costa Rica como un destino competitivo para estos procesos”.

En el encuentro se dio a conocer que 158 firmas decidieron invertir en “Global inhouse centers” (centros globales captivos), fuera de sus países durante el 2016 y el primer trimestre de 2017. De ellos, el 13% (cerca de 20 centros) lo hizo en Latinoamérica y de ese porcentaje, un 45% (alrededor de 9 operaciones) lo hizo en Costa Rica, explicaron Mario Tucci, representante para América Latina Everest Group, y su vicepresidente global Salil Dani.

 

“Estas cifras nos hacen caer en cuenta de que el tamaño del país no importa. En el caso de Costa Rica las razones que han pesado son su trayectoria en el mercado, las experiencias comprobadas de grandes empresas multinacionales que ya están instaladas, la disponibilidad del talento, el manejo del inglés y la cercanía con Estados Unidos que es el principal comprador”, argumentó Tucci.

Datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), reflejan que el sector Servicios en 2016 registró 18 proyectos nuevos, tanto de Centros abiertos como de expansiones de los ya instalados en el país, y una generación de 8.381 empleos.

De esta manera el sector contabilizó más de 147 empresas y alrededor de 55 mil trabajos de calidad a finales de ese año.

Los expertos que participaron del Seminario señalaron que Costa Rica debe de aprovechar ese posicionamiento para mejorar la propuesta de valor país a los mercados globales a través de la especialización del conocimiento y multilingüismo.  

“Como parte de esa preparación que debe asumir el país, desde CamSCAT vemos la necesidad de simplificar trámites gubernamentales, aumentar la inversión en infraestructura y sobretodo trabajar en el desarrollo continuo de competencias en áreas como las ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM)”, concluyó Danniza González, presidenta de CamSCAT y vicepresidenta de Walmart GSS Latin America.