Evolución y Características

El sector de Servicios Corporativos de Alta Tecnología ha reflejado un crecimiento sostenido en Costa Rica durante la primera década del presente siglo, llegando a más de 113 compañías transnacionales instaladas en el país y a una generación de empleo cercana a los 32.000 puestos, a diciembre 2010.

De acuerdo con el Informe de Labores 2010 de la Coalición Costarricense de Iniciativas del Desarrollo (CINDE), el sector de Servicios Corporativos generó el mayor número de empleos, comparativamente con los sectores de Ciencias de la Vida y de Manufactura Avanzada, que en conjunto con el de Tecnologías Limpias, son promovidos en términos de atracción de inversión extranjera por la Coalición.

Anualmente se identificó un crecimiento de 3.331 nuevos puestos de trabajo en 2010, gracias tanto a las 18 nuevas compañías que se instalaron en el país, como a las expansiones que experimentaron las empresas que ya tienen operaciones.

Una de las novedades señaladas en el Informe de CINDE es que si bien el número de empresas que iniciaron operaciones en 2010 es similar al observado en otros años, la evolución de nuevos subsectores y el fortalecimiento de los ya consolidados ha atraído proyectos de perfiles distintos y cuyos destinos son mercados geográficos en los que el país, poco a poco, fortalece su incursión, como el europeo. De allí que actualmente SCAT es considerado un sector multifuncional y multilingüe.

Muestra de esa multifuncionalidad es que las empresas de Servicios Corporativos de Alta Tecnología se pueden clasificar en alguno de los subsectores identificados: Centros de Contacto, Servicios Compartidos y Back Office, Entretenimiento y Medios, Tecnologías Digitales (incluye desarrollo de Software), e Ingeniería y Diseño.

Centros de Contacto es catalogado como el subsector más maduro gracias, en parte, al crecimiento agresivo que viene experimentando desde 1998. Se caracteriza por un alto volumen de demanda de recurso humano, representando más del 50% del empleo generado por el Sector de Servicios Corporativos de Alta Tecnología. Esta experiencia positiva le permite ofrecer una amplia variedad de servicios para los mercados de Brasil, Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa.

Servicios Compartidos y Back Office es otra de las áreas con crecimientos notables en los últimos años, tomando en cuenta la variedad de empresas de este tipo que se han instalado en el país en la última década. En cuanto a recurso humano, se caracteriza por un crecimiento en perfiles técnicos en áreas como finanzas, contabilidad, sistemas de información, tesorería, soporte técnico, y recursos humanos, entre otros.

El subsector de Entretenimiento y Medios considera lo relacionado con servicios creativos, como animación y producción digital, comerciales televisivos, publicidad interactiva, desarrollo de video juegos, y comercio electrónico, entre otras áreas. Poco a poco ha ido ganando fuerza en cuanto al establecimiento de empresas especializadas en esta materia, lo que ha posicionado al país como un exportador referente de servicios creativos, nuevos medios y productos audiovisuales.

Por su parte, la evolución del área de Tecnologías Digitales, en la cual tiene un importante rol el desarrollo de software, ha consolidado al país como un hub para procesos de outsourcing en ITO (Information Technology Outsourcing). Contar con más de 30 años de programas educativos en áreas relacionadas con tecnologías de información y el crecimiento de un clúster  en tecnologías digitales le dan un fuerte potencial de crecimiento al país en este subsector: Costa Rica ocupó el cuarto lugar como país exportador de tecnología según los Indicadores de Desarrollo Mundial 2010, del Banco Mundial.

Finalmente, las operaciones de Ingeniería y Diseño se han focalizado en un amplio portafolio de servicios, como desarrollo y diseño de productos, análisis, 2 y 3D, diseño de CAD, pruebas y reparación de tarjetas electrónicas, procesos de administración, diseño de hardware y software, e investigación y desarrollo, entre otros. Factores como la oferta de carreras académicas de ingeniería de alta calidad  y la protección de la propiedad intelectual han influenciado para que empresas de esta naturaleza, y de reconocimiento mundial, hayan iniciado operaciones en el país.

 

  Expansión del sector de Servicios Corporativos de Alta Tecnología

Para ampliar acerca de cada subsector de Servicios Corporativos, y detallar más del sector y de los atractivos del país en materia de atracción de empresas extranjeras, visite la página electrónica de CINDE (www.cinde.org)